Carolina Pacheco

Diseñadora Integral egresada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su práctica se centra en la investigación y el desarrollo de materiales no convencionales enmarcados en el campo de la biofabricación para su posterior transferencia en oficios creativos. Hoy, es docente en la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile y dirige el Programa de Formación Creativa en Biomateriales de la Academia Sinestesia. Actualmente coordina el proyecto de difusión en biomateriales, Calcáreo, cuyo enfoque es la reutilización y uso de derivados de organismos marinos. En los últimos años, ha colaborado en otros proyectos de investigación en biodiseño como el FONDEF ‘Bioplástico Territorial’ (2023 - USACH/PUC/Fundación Chinquihue) para la creación de materiales a partir de algas rojas (pelillo) en la Región de los Lagos , también en el levantamiento de una paleta de materiales en el Fab Lab Austral de Puerto Williams (2020), en la exhibición de un Sistema Indumentario Futuro, Vestigios, del Colectivo Ronda (2022), como investigadora del proyecto Lugae, bioplástico (carragenina) derivado de algas rojas liderado por Fernanda Vio (2019) y recientemente tuve la oportunidad de colaborar con la empresa británica Notpla en la investigación y desarrollo de packaging para la industria alimenticia.

www.caropacheco.work / @caro.pa.ch.eco


Seres Maravillosos


La urgencia del uso de materiales de orígenes nobles y regenerativos en las áreas creativas, ha generado un creciente interés por parte de artistas, diseñadores/as y arquitectos/as de involucrarse en el proceso de formulación y creación de materiales para su uso disciplinar. Esta curiosidad por aprender ha significado la colaboración con personas del área científica y la adaptación de su conocimiento fuera de los límites del laboratorio para crear con y a partir de diferentes organismos vivos como hongos, bacterias y algas, entre otros.  

En este campo emergente, se han adoptado diferentes términos para referirse a esta corriente artística, como por ejemplo el biodiseño, la biofabricación y los biomateriales. Todos conceptos tomados de las ciencias, pero cargados de simbolismos y significados asociados, no solo a la composición química de materiales de orígen biológico, si no también, bajo los mismos procesos que estos se han desarrollado, es decir, usando las mismas estrategias que la naturaleza: bajo condiciones de poco uso energético, soluciones acuosas y mediante el uso de elementos limitados y disponibles en el ecosistema. 

Si bien este enfoque sienta las bases para producir de manera más consciente y equilibrada, no necesariamente garantiza nuestra reconciliación con el medio ambiente y existe una delgada línea de que el efecto sea más nocivo para las demás especies. Si no somos capaces de darle valor y reconocer a lo no-humano en este mundo, estamos en riesgo de volver a explotar los mismos agentes que dañamos en un principio. 
Frente a este escenario, es que el contexto de trabajo con materiales biobasados, debe ser comprendido desde el cuidado y la sensibilidad con la que requiere ser tratada y que al momento de crear, seamos capaces de sintonizar con la especie involucrada, reconociendo su orígen, localidad y trayectoria hasta el momento de usarla. 

En el marco del taller -Seres Mar.avillosos-, se trabajará específicamente con materia derivada de zonas costeras, utilizando residuos antrópicos del consumo de mariscos y derivados de algas pardas propias del territorio nacional. 

El nombre del taller hace alusión a la especulación de la forma que derivará en la creación de tipologías de objetos que permitan abrir conversaciones sobre la implicancia de crear a partir de estas dos especies y cómo estas logran representar su origen y localidad reconociendo su co-existencia dentro y fuera del maritorio. 

Objetivo General: 
Visualizar la relevancia y coexistencia, dentro y fuera del Maritorio, de algas pardas y moluscos mediante la creación formal de seres especulativos con materia prima marina.  

Cronograma 

DÍA 1: Preparación / Lunes Bloque AM
1.1 Clase Introductoria 
- Biomateriales en diseño
- Estado del arte
- Especies involucradas
- Presentación del desafío: Seres Mar.avillosos

1.2 Preparación de materiales
- Soluciones de alginato 
- Triturado y tamizado de conchas

DÍA 2: Producción / Martes Bloque AM y PM
2.1 Seres Calcáreos
- Continuación triturado y tamizado
- Creación de módulos biocerámicos

2.2 Seres Algáreos
- Creación de biohilos

DÍA 3: Creación / Miércoles Bloque AM y PM
3.1 Seres Calcáreos
- Continuación de creación de módulos biocerámicos

3.2 Seres Algáreos
- Continuación creación de biohilos

3.3 Ensamblaje 
- Unión de ambas partes / módulos e hilos

DÍA 4: Montaje / Jueves Bloque AM y PM
4.1 Ensamblaje
- Continuación unión de ambas partes / módulos e hilos
- Finalizar montaje

Materiales:

Cada estudiante debe traer los siguientes materiales para cursar este workshop:

2 Mascarillas para evitar respirar polvo.

2 Coladores diametro: 20 cms aprox.

1 Mezquino de cocina

1 Cuchara metálica

1 Toalla nova.


Colaborador:

Claudia Jiménez

@uct.cl