Gastón Laval Pössel

Licenciado en Arte de la Universidad Católica de Chile y candidato a Doctor en Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, España. Su trabajo se desarrolla a partir de una reflexión, por un lado, sobre distintas nociones de viaje –físico, mítico, psicológico, corporal–, y por otro, sobre la pintura como lengua madre que permite la exploración de múltiples visualidades, utilizando diversos lenguajes y posibilidades técnicas. Es académico de la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile desde 1997, donde se ha desempeñado como docente, Jefe del Grupo de Pintura, Miembro del Consejo Académico y Coordinador de Educación Continua Arte UC. 


Como artista, ha expuesto desde 1986 de forma individual y colectiva, tanto en Chile como en el extranjero. Su obra se ha presentado en el ámbito local en distintos espacios, tales como el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de Artes Visuales (MAVI), el Museo de Arte Moderno (MAM) de Chiloé, y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Valdivia, entre otros. En 2019 se adjudicó el Concurso de Arte, Ciencia, Tecnología y Humanidades de la UC, para realizar, junto a académicos, artistas, teóricos y científicos, un proyecto pluridisciplinar de investigación y creación, titulado CARTOGRAFÍAS DE LA SANGRE. Atlas y Diagrama.


Cuerpo y Espacio

EJERCICIOS PARA LA RESIGNIFICACIÓN DE LO COTIDIANO


“Bello 

como el encuentro fortuito

 de una máquina de coser 

y un paraguas 

sobre una mesa de disección»

Isidore Lucien Ducasse

Conde de Lauttremont”

I. DESCRIPCIÓN

El workshop plantea una serie de ejercicios que conducirán a la realización de una obra que aborda la resignificación de lo cotidiano.

Los ejercicios están centrados en la noción de objeto, aunque los conceptos de cuerpo y lugar no son indiferentes para activar, a través de posibles modificaciones, adaptaciones, recontextualizaciones del objeto, del cuerpo y del espacio nuevas lecturas, y resignificarlos desde las artes visuales en sus distintas dimensiones: física, matérica, social, estética, emocional, simbólica.

II. METODOLOGÍA

El workshop consiste en sesiones expositivas que contemplan la presentación de imágenes de artistas, la revisión y estudio de textos bibliográficos, la discusión de los temas abordados y el trabajo de taller guiado por el profesor.

Se trabajará principalmente con objetos, los que serán elegidos por lxs alumxs, para desarrollar propuestas de obra a través de distintas estrategias de presentación y representación, con el propósito de resignificarlos. 

Finalmente, las obras serán revisadas y analizadas de forma colectiva.

III. MATERIALES

Primera sesión: 1 objeto cotidiano significante*elegido por el alumno, 2 pliegos de papel bond o imprenta, 1 plumón.

Los materiales de las siguientes sesiones dependerán del proceso que sigan lxs estudiantxs. Estos materiales, dadas las características de la actividad, debieran ser fáciles de conseguir y de bajo costo. 

* La palabra "significante" viene del latín significantis y significa "que representa una idea, hecho o sentimiento". Sus componentes léxicos son: signa (señal, marca), facere (hacer), más el sufijo --nt- (agente).

http://etimologias.dechile.net/?significante#:~:text=La%20palabra%20%22significante%22%20viene%20del,%2D%2Dnt%2D%20(agente).


Colaborador:

Rodrigo Gallardo