Javier Rodriguez

Descripción curricular Javier Rodríguez Pino, Profesor de Artes Plásticas y Licenciado en Educación de las Artes Plásticas por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; Máster en Producción Artística con mención en práctica artística y Doctor en Arte: Producción e Investigación por la Universitat Politècnica de València (España). Actualmente es Profesor Titular del Departamento de Artes Visuales de la UMCE, donde dicta asignaturas vinculadas a la práctica artística. Desarrolla proyectos de investigación artística basados en el dibujo, el relato histórico y la ficción de terror. Fue becario de Conicyt Chile para estudios de doctorado en el extranjero, ha realizado exposiciones individuales en galerías y museos dentro y fuera Chile, publicado libros, recibido fondos nacionales e internacionales, desarrollado residencias y estancias de investigación en varios países y sus trabajos han sido adquiridos por colecciones institucionales y privadas.


Sitios en internet: https://www.javierodriguezpino.com/


Práctica artística y relato histórico: política, violencia y terror.

Este taller se centra en la práctica artística de las y los participantes que deseen ampliar sus propuestas a problemas vinculados con la historia y la memoria. Específicamente, abordaremos estos aspectos desde una perspectiva material y sensible del relato histórico; este, a su vez, cruzado por las ideas de política, violencia y terror. Tal enfoque, no es antojadizo, sino que está apoyado en un conjunto de referencias teóricas, literarias, gráficas y audiovisuales que ven en esta triada una manera de hacer  historia —y en consecuencia, una memoria—, distinta a la oficial. En este sentido, el taller se apoya tanto en referencias vinculadas a las humanidades y las ciencias sociales, como también en la práctica artística, específicamente, en aquella asociada al uso de elementos narrativos, como lo es la literatura, el cine y la novela gráfica. 

Al ser un taller basado en la práctica de arte, su desarrollo depende de las propuestas que cada estudiante plantee. Sin embargo, contaremos con una actividad introductoria cuya función será guiar las propuestas y sus reflexiones hacia los aspectos materiales y discursivos que el taller plantea (la historia y la memoria). En este sentido, el taller se estructura de la siguiente manera:

Día 1: Revisión de antecedentes 

  • Presentación del taller. Imaginar y narrar, entre lo conceptual y lo sensible. 

  • Revisión de las novelas gráficas: “Palestina” (Sacco, 1993) y “Anticristo” (Rodríguez, 2017). 

  • Lectura del cuento de Mariana Enríquez “Las cosas que perdimos en el fuego” (2016).

  • VIsionado de la película “El proyecto de la bruja de Blair” (Sánchez y Myrick, 1999). 

  • Conversación y cierre

Día 2: Desarrollo del encargo

  • Realizar una propuesta material —o trabajo de arte— que incorpore un relato vinculado a la memoria histórica. Este relato debe considerar los aspectos que guían este taller: la política, la violencia y el terror. 

  • Las formas, técnicas, medios, y soportes son de libre elección. A modo de ejemplo, pueden proponer una historieta o la realización de un cortometraje. 

Día 3: Ajustes finales, presentación de los resultados y conversación


Colaborador:

Carlos Rivera