Karen Seaman

Karen Seaman Cuevas es mujer, caminante y urbanista. Estas características la llevaron a fundar junto a Nicole Pumarino Orbeta el proyecto La Reconquista Peatonal, que desde 2017 recolecta experiencias de caminantes en su vida cotidiana.

Arquitecta de la Universidad de Chile; magíster en Diseño Urbano: arte, ciudad, sociedad de la Universidad de Barcelona; y actualmente Doctoranda en Territorio, Espacio y Sociedad de la Universidad de Chile; Karen desarrolla una línea de investigación en torno a las corporalidades al caminar con una perspectiva interseccional, para comprender las relaciones de poder que hacen de nuestros entornos lugares en tensión, desiguales e injustos para algunas personas. Su experiencia académica, urbanista y como directora de la ONG La Reconquista Peatonal están enmarañadas en su práctica actual, desde donde propone un taller que busca contar una historia del caminar desde el sur del mundo mediante los cuerpos como artefacto narrativo de la vida cotidiana.

www.lareconquistapeatonal.org 


El cuerpo como artefacto infinito

En el taller “El cuerpo como artefacto infinito” exploraremos el caminar en nuestros territorios que trae impreso nuestro propio cuerpo, por medio de la construcción de un artefacto de registro.

Reconocemos nuestro cuerpo más allá del ente biológico que nos conforma. El límite no es nuestra piel, ni nuestra ropa. Nuestro cuerpo se expande también en objetos, en personas que tomamos de la mano o en los brazos, que caminan a nuestro lado, que nos hablan por el móvil, que llevamos en la memoria, en seres más que humanos que acompañan nuestro andar. ¿Cuánto de lo humano y lo no humano que se nos cruza en el camino conforma nuestro cuerpo? La idea de máquina de Deleuze y Guattari es un cuerpo que se acopla a otro para amamantar, muchos cuerpos que se asocian para llegar a un objetivo común, entre otros. Una maquinación que se arma y se desarma.

En el taller tendremos como punto de partida un diario-móvil de registro. Se trata de una herramienta de papel, una mezcla entre un diario de vida y un cuestionario, que se entregará a cada una de las personas participantes para que puedan registrar su experiencia de caminata de ida o vuelta a casa el primer día de la jornada de talleres. El pie forzado es caminar (de ser muy dificultoso por factores climáticos, corporales, de animosidades u otros, se podrá adaptar la solicitud).

El diario-móvil se entenderá aquí como un artefacto que nos entrena para que nuestros cuerpos sean afectados. Lo que antes nos puede ser indiferente, o más bien, quedar en el segundo plano de la rutina, ahora atrae nuestra atención gracias a pequeños guiños que nos hace este artefacto de papel. El espacio de intimidad que crea el diario de uso individual genera una nueva consciencia, una forma de “construcción activa” (Latour, 1996) en la que podemos registrar cómo nuestros cuerpos activan el espacio a la vez que el espacio activa nuestros cuerpos.

El taller tiene como fin invitar a que sus participantes creen un nuevo artefacto, un mecanismo para identificar cómo se produce la activación de los cuerpos en el espacio y comprender lo que significa que seamos un cuerpo. Si no hay cuerpo no hay vida. Si observamos a partir del cuerpo todo está enmarañado.

Metodología del taller:

  1. Día 1 - Cuerpo

El diario-móvil es el primer intercambio entre la tallerista y las personas participantes (se entregará en el acto de apertura de la semana de talleres). El diario de papel que se entrega a cada persona se vuelve parte del cuerpo y funciona como un complemento que permite transcribir lo que veo, percibo y siento cuando camino de regreso a casa. Coexiste con el cuerpo.

Cada participante presentará su experiencia individual de caminata a través de la exposición de su diario-móvil. Colectivamente se buscarán los puntos de encuentro y desencuentro entre las experiencias corporales.

  1. Día 2 - Artefacto

La jornada comenzará con un ejercicio práctico al interior de la sala, en el que se reconocerán los trayectos más frecuentes que se hacen diariamente en su interior, se realizarán dichos trayectos y se plantearán formas distintas de moverse y resolver colectivamente de qué forma se puede graficar ese movimiento.

Proponiendo duplas o pequeños grupos integrados por estudiantes de disciplinas diferentes, el encargo es la creación de un artefacto (distinto o no a un diario-móvil) que explore ¿cómo se conforma un cuerpo? ¿cómo es el cuerpo en el desplazamiento? ¿se resalta/n un/os sentido/s específico/s? ¿se mezclan todos los sentidos? ¿las huellas del territorio están en el cuerpo o las huellas del cuerpo están en el territorio?

  1. Día 3 - Territorio

Las personas que participan del taller pondrán a prueba sus artefactos en una ruta que cada dupla o grupo propondrá al interior del campus. Serán caminatas colectivas donde todas las personas integrantes del taller participarán, persiguiendo responder a la pregunta ¿cómo se guarda la experiencia colectiva?

Materiales solicitados a las personas participantes:

-       Se definirán según la propuesta de cada dupla o grupo, considerando materiales disponibles en su casa o en el mismo campus.


Colaborador:

Francisca Salas