Tamara Pérez, Guillermo Parada GT2P

Gt2P es un estudio involucrado en proyectos de arquitectura, arte y diseño, estamos en un proceso continuo de investigación y experimentación en “Paracrafting”, fomentando nuevos encuentros entre tecnologías para proyectar la riqueza de lo local expresada en materiales y técnicas tradicionales. La metodología de trabajo tiene dos dimensiones. Por una parte, buscamos sistematizar el conocimiento y la observación, sea de fenómenos naturales, artificiales, geométricos o espaciales, a través de algoritmos generativos. En ella el diseño paramétrico es un instrumento para orientarnos a la planificación de los proyectos que realizamos, posibilitando la integración de sus etapas de formulación, desarrollo y producción. Por otra, gt2P ha descubierto una dimensión artística que nos conecta con nuestro acervo cultural, a través de la incorporación de experiencia y conocimientos tradicionales que alimentan y cualifican los algoritmos generativos o ADN que creamos. Dejar en evidencia lo inesperado de los procesos manuales y los materiales locales es una manera de poner en valor lo que somos en lo que hacemos. Actualmente el estudio se encuentran basado en Santiago de Chile y es representado por la galería Neoyorquina, Friedman Benda en Estados Unidos.

www.gt2p.com


Paracrafting

Aprenderemos que es paracrafting por medio de la exploración del proyecto Less CPP realizado por el estudio chileno gt2P, sobre las maneras de crear máquinas estándar para lograr resultados no estándar, mezclando el control numérico análogo con técnicas y materiales tradicionales integrados en un solo proceso en tiempo real, lo que sugiere que el diseño paramétrico no es necesariamente un proceso de fabricación digital. Estas variables pueden ser la gravedad, el peso del líquido, la tensión, tamaño y material de la tela, la posición y el número de los puntos de anclaje XYZ, el límite horizontal para obtener una base plana, el volumen de fluido, los tiempos de secado, la viscosidad y tipo de cerámica (gres, porcelana, etc.), la cantidad de agua, espesor del producto, etc. Cruzando estos resultados materiales y formales con algunas funciones se pueden crear, por ejemplo, vajillas, candelabros, lámparas colgantes y apliques. Incluso, tenemos la posibilidad de cambiar la escala para producir objetos más grandes como mesas, pisos, espejos, etc, utilizando cera en lugar de cerámica para realizar el proceso de cera pérdida (en aluminio, plata, cobre), o resina catalizada, entre otros. Este proyecto nos brinda un nuevo alcance, "más paramétrico, menos digital”, permitiéndonos hablar sobre el diseño paramétrico sin el uso de computadores y laboratorios de fabricación digital, lo que ayuda a establecer diálogos que van desde contextos académicos hasta comunidades de artesanos.


Colaboradores:

Benedicto López

blopez@uct.cl

Jean Petitpas

Jean Petitpas

jpetitpas@educa.uct.cl